El deportista cubano y jugador del club Waterpolo Navarra, Girlado Carales, ha mantenido un encuentro esta mañana con el coordinador de deportes del Campo de Deportes Larraina y excapitán del WP Navarra, Asier Esteban, y los alumnos de 1º del Grado de Enseñanza y Animación Sociodeportiva de Foro Europeo.
Dedicado al waterpolo desde hace más de veinte años, Carales ha compartido con los estudiantes que siempre había soñado con jugar en España pero no le fue posible probar suerte hasta 2019 cuando por fin les permitieron jugar en ligas extranjeras.
Antes de llegar al equipo de Manel Silvestre, Carales participó con la selección cubana absoluta en multitud de torneos, entre otros, los Juegos Panamericanos de Lima -celebrados en julio de 2019- donde consiguió en título de MVP y máximo goleador.
El deportista ha señalado que la forma de jugar en España y en su país “es muy diferente”. Y ha detallado: “allí nos preparamos durante 10 meses para la Liga Nacional que dura una semana con sesiones de gimnasio por las mañanas y nadando de 4 a 6 kilómetros por las tardes. Sin embargo, aquí competimos todas las semanas y eso hace que la preparación sea distinta”.
Precisamente obre su adaptación ha reconocido que al principio le costó un poco porque “aquí hay más disciplina, las jugadas marcadas se deben respetar y a mí, en su momento, me parecía impensable no atacar o descansar una jugada para que la llevara a cabo otro compañero”.
De cara a futuro, el de Camagüey ha resaltado que se siente muy cómodo en Pamplona y que para él son más importantes las motivaciones familiares que formar parte de un club más grande. Además, ha subrayado el compañerismo que ha encontrado en el equipo navarro y el apoyo de todos durante el tiempo que ha pasado alejado de su familia.
Esta sesión con acento cubano ha servido como broche internacional y cierre de la asignatura de waterpolo que los estudiantes han cursado estas últimas semanas dentro del módulo Actividades Físico-Deportivas de Equipo que incluye el Grado de Deporte.