El gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen Navarra, Jesús Zorrilla, ha impartido esta semana una sesión a los alumnos de los programas de Posgrado de Foro Europeo.
Durante el encuentro, Zorrilla ha expuesto que desde el departamento que lidera, además de mantener una Comunicación Externa acorde a la marca, se está haciendo hincapié en optimizar los canales de Comunicación Interna. Así, entre las iniciativas llevadas a cabo últimamente, ha señalado que la que mejor está funcionando es una aplicación móvil propia. A través de ella los empleados pueden acceder al calendario laboral, recibir avisos, consultar ofertas, leer el menú de la cantina, hacer llegar sugerencias, etc. También se ha rediseñado la página web corporativa, las hojas de aviso a la plantilla y la revista “A punto”, entre otras, con el fin de hacer más atractiva su lectura.
Con respecto al enfoque, el gerente de Comunicación ha comentado que de un tiempo a esta parte se ha cambiado el enfoque, incidiendo en el valor de las personas y sus testimonios. “DA igual de qué sea la empresa. Lo que siempre hay que tener muy presente es el servicio a las personas que forman parte de la empresa y cómo podemos ayudar y facilitarles la vida mediante la comunicación”, ha subrayado.
Finalmente, y de cara al futuro, Zorrilla ha manifestado que tienen dos grandes retos por delante: una mayor digitalización de todas las herramientas comunicativas que se emplean y tratar de impulsar una comunicación más bidireccional para que los compañeros puedan dirigirse al departamento de forma sencilla y eficaz.
Asimismo, ha querido trasmitir a los alumnos los principios que desde siempre han guiado su actividad profesional, como la claridad -que no transparencia-, la reputación, la atención deferente a los trabajadores y el storytelling (comunicar a través del relato) para lograr la empatía con el público.