Los alumnos del Grado de Deporte han visitado esta semana las instalaciones de El Sadar de la mano del veterano Lucrecio Luquin, “Lucre”, y del ex míster del primer equipo, José Manuel Mateo, docente colaborador en la Escuela de Negocios.
Junto a ellos han recorrido los vestuarios, la sala de prensa y la sala de trofeos, entre otras. También han tenido la oportunidad de saltar al campo y se han imaginado lo diferente que se debe vivir un partido desde el banquillo y desde el palco de honor.
El nacimiento del club, los primeros años del equipo, el traslado del campo desde el Ensanche al Hipódromo y por último al Estadio El Sadar, la evolución en la equipación, los reconocimientos, las subidas y bajadas a primera y segunda división, los nombres propios de jugadores y entrenadores que llevaron al club rojillo a lo más alto… y un sinfín de anécdotas contadas en primera persona por Lucre que, en su boca, adquirían vida propia.
Actualmente ejerce como presidente de la Asociación de Veteranos de Osasuna y, siempre que puede, acompaña a todos aquellos grupos que, al igual que nuestros alumnos, sienten curiosidad por descubrir la trayectoria del C.A. “Salud” (“Osasauna”).
Tras la retrospectiva a conciencia, los alumnos de 1º del Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva se han trasladado a las instalaciones deportivas de Tajonar para ver la sesión matinal de entrenamiento de los de Jagoba Arrasate, quienes este fin de semana se enfrentan fuera de casa al Alcorcón.
Posteriormente, los estudiantes han tenido un encuentro con Unai García, Kike Barja y David García, quienes, aunque casi acarician el anhelado ascenso, se han mostrado prudentes y centrados en dar lo mejor de sí en los partidos que quedan de temporada.
Conscientes de que lo que les está pasando es la recompensa a muchos años de esfuerzo y dedicación, los jugadores han querido compartir con los alumnos sus trayectorias hasta llegar al primer equipo donde están y las renuncias que más sacrificio les han supuesto a lo largo de su corta pero intensa carrera como futbolistas profesionales. “Detrás de lo que la gente ve hay mucho sacrificio y renuncia y ahora es muy bonito ver cómo se puede conseguir algo que llevas peleando o con lo que llevas soñando desde los 8 años”, ha explicado Unai.
Asimismo, se han abierto a comentar que lo que le piden a un entrenador es que sea “normal” y “les motive” porque al fin y al cabo ellos quieren disfrutar con el fútbol.
Los alumnos, interesados en saber cómo afrontan este final de temporada tan especial que les puede devolver a la primera división de la Liga, les han preguntado sobre su manera de prepararse y por las razones de haber destacado en la competición liguera. Los tres se han mostrado de acuerdo en que “Tenemos muy buen ambiente en el vestuario y eso se traslada al campo” y, por otro lado, “el míster tiene las ideas muy claras y trata a todos por igual”.
Constancia, esfuerzo, tesón, saber tener paciencia, cabeza, ilusión… Muchos son los conceptos y actitudes que se han puesto en valor a lo largo de una intensa mañana que, si algo ha contagiado son ganas y espíritu de superación.
¡A por todas! ¡Nosotros también soñamos en rojo!