Este mes de junio Foro Europeo ha acogido una sesión sobre la prevención del acoso en el deporte impartida por el orientador, Patxi Sanjuán, actualmente educador en la Asociación Transpirenaica Social Solidaria.
Organizado en colaboración entre el Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ) y el Campo de Deportes Larraina, la charla ha estado dirigida a alumnos, familias y especialmente, a profesionales deportivos –entrenadores, árbitros y personal técnico- que trabajan con jóvenes y menores.
Con el objetivo de concienciar y fomentar una cultura de valores de convivencia, respeto e igualdad en el ámbito deportivo, Sanjuán ha descrito la variedad de situaciones de acoso, así como los niveles y la evolución de las mismas. “El acoso es dejar a una persona arrinconada y que ahí se las vea; se trata de una forma de exclusión y, en eso, el entorno tenemos una responsabilidad moral”.
De igual modo, y a través de numerosos ejemplos vividos durante su etapa como docente, orientador y después en la Asesoría para la Convivencia del INJD, ha puesto en común algunas de las señales que pueden y deben alertarnos sobre posibles casos de acoso en el deporte.
Entre los atentos asistentes, no han faltado los alumnos de 1º del Grado Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva, quienes en apenas un año desembarcarán en el mercado laboral deportivo.
Ellos, al igual que los profesores del Grado de Deporte y el resto de los presentes, se han tenido que “mojar” en una de las actividades propuestas por Sanjúan donde como entrenadores debían explicar cómo actuarían antes, durante y después de un caso de acoso en la práctica deportiva.