La Escuela de Negocios de Navarra, Foro Europeo, ha celebrado la XXª edición de la Semana de Empresa, cuyo reto de este año ha sido que sus estudiantes reflexionaran y plantearan un manifiesto con los “retos para atraer y retener el talento joven”. Unas jornadas, que se celebraban del 7 al 11 de febrero en Civican, así como en las instalaciones del centro en Cizur Menor; y en las que participaban un total de 120 estudiantes que cursan alguno de los seis grados que oferta la escuela, repartidos en los tres cursos académicos.
Durante toda la semana, que ha consistido en tres jornadas de ponencias, talleres y reuniones de trabajo en equipo, han participado -además- representantes de hasta 11 empresas de ámbito local, nacional e internacional; todas ellas con sede en Navarra, y que fueron los responsables de exponer ante los estudiantes del centro los programas y acciones que se están llevando a cabo desde las propias entidades para atraer y retener el talento de los más jóvenes.
Empresas que abarcan una amplia variedad de sectores industriales, así como el de la alimentación, el de los dulces y snacks, el sector energético, el de la electrónica, las tecnologías, el deporte o la industria del embalaje, entre otras áreas.
En la primera jornada asistían Juanma Garro, presidente de Lacturale; Ramón San Martín, gerente de caramelos El Caserío de Tafalla; Álex Uriarte, presidente de AEDIPE; y Mikel Izquierdo, director del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA. A la segunda, acudían Javier Olloqui y Susana Bieberach, director de RRHH y responsable de Public Affairs respectivamente de Geoalcali; Águeda Tortajada, CFO de Nafarco; Muskilda Pascualena, directora de Talento y Cultura de Veridas/Das-Nano; Teresa Minondo, directora de RRHH de CPEN; Eusebio Unzué, gerente de Movistar Team; e Ignacio Landa y Juan José Sánchez, director general y sales manager HD respectivamente de Smurfit Kappa.
Por su parte, la última jornada fue dirigida por los propios alumnos de Foro Europeo que presentaban ante el auditorio su manifiesto y propuestas para la atracción y retención del talento joven desde diferentes vertientes empresariales, como la financiera, la comercial, la de la innovación o la iniciativa empresarial. A esta última jornada asistieron el Director de Cualificaciones y Proyectos de FP del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, Patxi Martínez; Juanjo Badós de Fundación Navarra para la Excelencia; Ana Yerro, gerente del Think Tank, Institución Futuro; y Silvia Zozaya, de CEN.
El análisis de los jóvenes será recogido en un manifiesto oficial y compartido con toda la red empresarial e institucional de Navarra.
EL FUTURO ACADÉMICO Y PROFESIONAL
Navarra está trabajando en un plan para acercar la formación profesional y la empresa; un proyecto que se centra principalmente en “generar talento”. Una nueva estructura de la Formación Profesional que se encuentra actualmente en el Senado y se prevé que sea aprobada en los próximos meses.
En esta línea, Patxi Martínez, como representante del Gobierno de Navarra explicaba que “la empresa no solo tiene que atraer y retener el talento, sino que se tiene que comprometer a generarlo”.
Asimismo, el director exponía que los dos problemas principales con los que se están encontrando las empresas son: “la dificultad para cubrir determinados puestos de trabajo y la sobrecualificación, que nos conduce a personas desmotivadas”.
En su mensaje al alumnado, el director de foro Europeo, Javier Pueyo, hacía especial hincapié en su compromiso con el tejido empresarial navarro, así como en los objetivos en los que trabajan año a año con sus estudiantes, entre los que se encuentra que los jóvenes comprendan y sepan acceder con profesionalidad al mercado laboral, aquí o en el extranjero, siendo la escuela un centro de negocios con una amplia vocación internacional.
“Durante los más de 30 años de trabajo hemos formado a nuestros alumnos en una educación en valores, fundamentada en un acompañamiento en cuanto al conocimiento, pero también en lo que se refiere a su bienestar emocional y físico”, aseguraba el director de la Escuela de Negocios de Navarra.