La pasada semana y como broche final del módulo de fútbol que el entrenador y exfutbolista, José Manuel Mateo, imparte a los alumnos de primer curso del Grado de Deporte, el grupo tuvo la oportunidad de asistir a una sesión con Javier Lerga, director de la Escuela de Entrenadores de la Federación Navarra de Fútbol (FNF).
El técnico quiso generar conciencia entre el alumnado del momento que está viviendo el fútbol actualmente, o lo que es lo mismo, “quienes somos y en que nos queremos convertir”, recalcó.
En su reflexión, Lerga destacó que, pese a todo, “ha venido muy bien este proceso que nos ha obligado a parar y plantearnos qué queremos en el futuro porque en el futbol también existe la zona de confort y la manera de pensar que, si se ha hecho así, se tiene que seguir haciendo”. De igual modo explicó, “en el fútbol también estamos influenciados por las modas. Hasta hace bien poco, la planificación era solamente física”.
El entrenador también compartió con los alumnos su trabajo en la Federación, una entidad privada que, sin embargo, depende del Gobierno de Navarra y que tiene como misión principal acercarse a los protagonistas del fútbol y fútbol sala de nuestra Comunidad.
En este sentido, Lerga subrayó que desde la FNF se está trabajando para lograr un nuevo modelo de gestión global. Y por ello, desde la nueva junta electa en 2016 se está haciendo hincapié en mejorar las nuevas tecnologías para ofrecer un mejor servicio y facilitar tanto la comunicación como la interrelación entre todos los amantes de este deporte. Al fin y al cabo, “el fútbol no solo son los aspectos de competición sino que tiene impacto en la sociedad. Por eso hay q considerado de manera global”, expresó el entrenador.
Con respecto a los retos por delante, Lerga también explicó que “cuando hay una crisis siempre existe una oportunidad de mercado. Nosotros, por ejemplo, hemos aglutinado métodos de trabajo que hasta ahora no teníamos. Controlar los procesos nos ha venido muy bien porque, en cuanto a organización interna, vemos lo que hacemos cada semana”. De puertas para afuera, la FNF está centrada en impulsar su plan estratégico que pasa un diagnóstico certero de cómo está el fútbol en Navarra para tomar las decisiones más adecuadas en función de los datos.