Corría el año 1992. Mamen Huici, tras pasar 3 años trabajando en Londres, tenía claro que quería continuar estudiando y no perder el nivel de inglés logrado. Cuando se enteró de que acababa de abrir una Escuela de Negocios que formaba secretarias de dirección con idiomas no se lo pensó dos veces e inmediatamente se matriculó en el Grado de Secretariado Internacional de Alta Dirección (SIAD). “Por entonces no era oficial, pero me abrió muchas puertas y, sobre todo, me aportó muchos conocimientos y recursos para resolver dificultades, afrontar situaciones y, en definitiva, acceder al mercado laboral sabiendo muchos aspectos relacionados con la empresa”.
Desde entonces siempre ha estado trabajando de su especialidad, salvo en los dos momentos de baja maternal en los que, curiosamente, buscó que le sustituyeran alumnas de Asistencia a la Dirección de Foro Europeo debido a que “sabía que salían muy bien formadas porque yo misma lo había vivido en primera persona”, indica.
El pasado mes de junio sus compañeras de promoción celebraron los veinticinco años de graduación en un evento conmemorativo organizado por Foro. Ella –con mucha pena- no pudo asistir porque en esas fechas se encontraba fuera de Pamplona. Pero cosas del destino, a partir de este curso va a retomar el contacto con aquella Escuela de Negocios de la que tan buenos recuerdos guarda. Eso sí, con un rol bien distinto.
Uno de sus hijos, Julen, se ha matriculado en el doble Grado Superior en Administración y Finanzas y Marketing y Publicidad. “Ya ha hecho un Grado Medio de Impresión Gráfica, pero no quería quedarse solo con eso. Buscaba una formación práctica y aplicada, que estuviera orientada a la empresa. Cuando barajamos opciones quisimos informarnos de lo que ofrece Foro en la actualidad. Yo disfruté muchísimo con mis estudios y me ha ido muy bien, pero también es cierto que el mercado ha cambiado y, en consecuencia, los planes de estudios. Sin embargo, me alegró descubrir que el centro sigue manteniendo la esencia que me enganchó a mí: la cercanía, los grupos reducidos, la orientación personalizada, los idiomas, los profesores del ámbito empresarial…”
No coincidirán en la misma opción de estudios, ni siquiera compartirán ubicación, ya que Mamen inició SIAD en la primera sede de la Escuela situada en Pío XII y después en el convento de las Hermanas Josefinas, mientras que Julen asistirá a clases en Cizur Menor, donde se encuentra la Escuela de Negocios desde hace cuatro años.
Por su parte, la directora de los Grados de Empresa de Foro Europeo, Mª Luisa Ordóñez incide: “es un orgullo contar con una segunda generación de alumnos en las aulas de Foro Europeo y, al mismo tiempo, creemos que es una señal de que continuamos por buen camino. Los grados han cambiado mucho desde los inicios… Ahora son oficiales por Gobierno de Navarra, se hacen prácticas nacionales e internacionales, tenemos convenios con universidades para facilitar el paso al grado universitario… Se ha mejorado y ampliado la oferta formativa teniendo siempre como objetivo la empleabilidad de los estudiantes y la preparación adecuada para lo que demanda el entorno laboral en cada momento”.
A lo largo de todo este tiempo, la Escuela de Negocios ha pasado por muy diferentes etapas, si bien ha conseguido mantener la vocación de servicio a las empresas. Ante todo, en palabras del director del centro, Pedro Baile “se busca que todos aquellos que eligen cualquiera de nuestros programas formativos, ya de Grado Superior, Posgrado o Formación Empresarial se desenvuelvan con responsabilidad, compromiso y soltura en los puestos directivos que ocupen el día de mañana”.
Mucho ha llovido desde entonces, a fin de cuentas y reformulando el famoso tango… ¡Veintisiete años no son nada!