Esta semana, Foro Europeo cuenta con la presencia de Carmen Cintrón, catedrática de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico. Hoy los alumnos de Posgrado han disfrutado de su ponencia bajo el título, IT GOVERNANCE: Su valor estratégico en la dirección empresarial. Foro Europeo ha podido charlar con ella. Bajo estas líneas tenemos su entrevista.
-¿Cómo ve la relación entre la Universidad de Sagrado y otras universidades europeas?
Es un vínculo muy necesario para que nuestros alumnos y facultad amplien perspectivas y compartan experiencias enriquecedoras, ya sea mediante el intercambio/movilidad de alumnos, facultad, investigación conjunta, doble titulación y otros, que les abren más oportunidades en el entorno laboral global.
-¿Qué parte le parece la más beneficiosa para sus alumnos al poder venirse a Pamplona a hacer un master MBA?
La experiencia multicultural y la vivencia desde una perspectiva menos agitada.
-Cómo profesora, y en su opinión ¿qué es lo que más valor le aporta a un alumno hoy en día?
El desarrollar en ellos las competencias soft (menos contenido pericial) más énfasis en las relaciones entre personas.
-¿Qué valores no deberíamos olvidar nunca en la educación?
El respeto a la diversidad, integridad personal y la responsabilidad social.
-Por su experiencia internacional impartiendo clases en diferentes universidades, ¿que puntos fuertes cree que tiene el alumno de aquí? y ¿que puntos cree que están por mejorar?
La experiencia con el alumno de Foro es mínima, pero, demuestra interés por nuevos temas y enfoques. Al tener formación más aplicada profesional le resulta más fácil insertarse prontamente a la fuerza laboral.
-Teniendo en cuenta, que Foro Europeo tiene una metodología muy práctica y en contacto con las empresas, ¿que opinión le merece que sean profesionales de la empresa los que impartan las clases; se podría trasladar a otros ámbitos como medicina, química, arquitectura etc?
Hay profesiones para las cuales si es muy útil y necesario ese enfoque que podría trasladarse a otros ámbitos profesionales que tradicionalmente incluyen pasantía o práctica como las ciencias, la abogacía. Pero, el que el alumno se exponga como facultad a profesionales de la empresa le puede resultar limitante, tanto al alumno como a la empresa porque circunscribe los enfoques metodológicos y de análisis a los de un ámbito particular. Ello puede resultar en réplicas que mantienen el estatus existente cerrando puertas al cuestionamiento y a la innovación. Debe haber un balance entre la visión académica tradicional y la profesional.
-Se empieza a hablar de cambios en la educación, que el sistema es mejorable, de que no todos deberíamos ser educados de la misma manera, de no capar nuestra creatividad y nuestras motivaciones… ¿tiene alguna propuesta de mejora que lanzar? ¿ve por donde pueden ir los tiros en el futuro?
La propuesta fundamental es que la educación se centre en potenciar al máximo el talento y la capacidad de la persona, exigiendo de cada quién, que se comprometa con llegar a superar los límites que traze y que ese talento y esa capacidad la destine al servicio de la humanidad (educación con propósito y con valores).