El pasado septiembre, el Ayuntamiento de Pamplona lanzó PamplonUp, una campaña destinada a fomentar el comercio local que permitía hacer compras con un 30% de descuento en 430 establecimientos de todo tipo de sectores: hostelería, peluquerías, tiendas de ropa, zapaterías, etc. El objetivo era incentivar el consumo local evitando un recorte del margen comercial y mitigar, de algún modo, las consecuencias de la crisis sanitaria de la Covid-19. La medida, aunque bien acogida por los comerciantes y pymes, tuvo defensores y detractores, como suele ser habitual.
Por eso, y dado que el Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha una nueva edición de bonos para Navidad, los alumnos de segundo curso de los Grados de Empresa de Foro Europeo han trabajado en la asignatura Políticas de Marketing una serie de propuestas para mejorar dicha iniciativa.
Con el lema “¡Entre todos, PamplonUp!” los estudiantes pretenden transmitir el mensaje de conjuntamente podemos “aupar” Pamplona si “arrimamos el hombro” y que mediante los bonos subvencionados, todo el mundo puede salir ganando.
Entre las ideas aportadas destaca desarrollar una aplicación móvil que permitiera realizar las recargas de los bonos y las compras directamente desde el teléfono, que mostrara los establecimientos adheridos y su posición en un mapa, informara de promociones y fuera fácilmente descargable y accesible para todos los pamplonicas.
En paralelo, también han pensado que sería muy práctico poner a disposición del público de más edad, y por tanto menos familiarizado con las nuevas tecnologías, tarjetas recargables -similares a las de transporte- para que pudieran beneficiarse de las subvenciones propuestas desde el Consistorio de mediante un proceso que ya conocen. Además, esta fórmula concebida a largo plazo fidelizaría a la clientela para que consumiera en el pequeño comercio.
Asimismo, el alumnado considera imprescindible que todas las iniciativas planteadas deberían llegar al conjunto de la sociedad y lograr que la/s futura/ campaña/s se viralizara/n, ya que en su opinión, la experiencia anterior fue muy poco difundida. Para ello, acompañarían una explicación más detallada del funcionamiento y las ventajas junto a la imagen promocionadora y emplearían las redes sociales como canal altavoz, recurriendo a influencers y caras conocidas de Navarra para promocionar la campaña en marquesinas, spots publicitarios, anuncios impresos, cuñas de radio, e incluso, editarían un vídeo que exaltara el sentimiento como sociedad que pudiera ser emitido también en diferentes canales informativos.
Así, “¡Entre todos, PamplonUp!”