(SSCE0110) Habilitación para la Docencia: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (MF1443_3)

Este módulo formativo, perteneciente a la Habilitación para la Docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional Programar (Nivel de cualificación profesional 3) tiene la competencia general de programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

Objetivos

La finalidad del módulo es capacitar para seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.

Contenido

  • Diseño y elaboración de material didáctico impreso
    – Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos.
    – Características del diseño gráfico:
    – Tipografía: anatomía de una letra, familias tipográficas (regular, negrita,
    cursiva, negrita cursiva, versalita) y clasificación.
    – Párrafo: tipos (español, alemán, francés, bandera, lámpara), alineación
    (izquierda, centrada, derecha, justificada, justificada forzosa).
    – Página: márgenes, elementos de una página (encabezado, título, cuerpo
    de texto, imagen, pie de foto, número de página, pie de página), retícula
    (distribución de elementos en la página).
    – Color: RGB, CMYK, círculo cromático.
    – Elementos del guión didáctico:
    – Generales: índice, glosario, anexo, bibliografía.
    – Específicos: introducción, objetivos, contenidos, resúmenes, infografías,
    actividades, autoevaluación.
    – Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a
    conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.
    – Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección
    medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso.
  • Planificación y utilización de medios y recursos gráficos
    – Características y finalidad didáctica:
    – Tipos
    – Ubicación en el espacio.
    – Recomendaciones de utilización.
    – Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa.

  • – El proyector multimedia:
    – Características y finalidad didáctica.
    – Recomendaciones de uso.
    – Ubicación en el espacio.
    – Presentación multimedia:
    – Diseño de diapositivas (composición, texto, color, imagen fija y en
    movimiento, animación, sonido).
    – Estructuración de la presentación (introducción, desarrollo y conclusión).
    – Secuenciación de la presentación
    – Elaboración de presentaciones multimedia, respetando la normativa sobre
    propiedad intelectual.
    – Utilizaciones de aplicaciones informáticas para diseño de presentaciones
    multimedia.
    – Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección
    medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia.
  • Utilización de la web como recurso didáctico
    – Internet:
    – Conceptos asociados (www, http, url, html, navegadores web, entre otros).
    – Servicios (página web, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, foros, blog, wiki, entre otros).
    – Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web.
  • Utilización de la pizarra digital interactiva
    – Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros).
    – Características y finalidad didáctica.
    – Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras).
    – Ubicación en el espacio.
    – Recomendaciones de uso.
  • Entorno virtual de aprendizaje
    – Plataforma/aula virtual: características y tipos.
    – Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc.
    – Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje.
    – Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones.
    – Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño
    sencillas.
    – Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a educadores y formadores que buscan acreditarse en competencias profesionales conforme al R.D. 1224/2009. Orientado a quienes deseen especializarse en crear programas didácticos, utilizar métodos y recursos educativos innovadores y ejercer una tutorización eficaz en formación profesional para el empleo, tanto presencial como online. De igual modo, se dirige a aquellas personas que quieran mejorar la calidad y actualización de la enseñanza y ampliar oportunidades laborales en el campo educativo y de la formación profesional.

Modalidad:

Online

Calendario:

90 horas

Inicio: lunes 25 de noviembre de 2024

Finalización: viernes 20 de diciembre de 2024

Inscripción e información

Si estás interesado/a puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico administracion@foroeuropeo.com o por teléfono en el 948 13 14 60.

Fecha

25 Nov 2024 - 20 Dic 2024

Precio

200,00€