(SSCE0110) Habilitación para la Docencia: Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo (MF1443_3)
Este módulo formativo, perteneciente a la Habilitación para la Docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional Programar (Nivel de cualificación profesional 3) tiene la competencia general de programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.
Objetivos
La finalidad del módulo es capacitar para seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos.
Contenido
- Diseño y elaboración de material didáctico impreso
– Finalidad didáctica y criterios de selección de los materiales impresos.
– Características del diseño gráfico:
– Tipografía: anatomía de una letra, familias tipográficas (regular, negrita,
cursiva, negrita cursiva, versalita) y clasificación.
– Párrafo: tipos (español, alemán, francés, bandera, lámpara), alineación
(izquierda, centrada, derecha, justificada, justificada forzosa).
– Página: márgenes, elementos de una página (encabezado, título, cuerpo
de texto, imagen, pie de foto, número de página, pie de página), retícula
(distribución de elementos en la página).
– Color: RGB, CMYK, círculo cromático.
– Elementos del guión didáctico:
– Generales: índice, glosario, anexo, bibliografía.
– Específicos: introducción, objetivos, contenidos, resúmenes, infografías,
actividades, autoevaluación.
– Selección de materiales didácticos impresos en función de los objetivos a
conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual.
– Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección
medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso. - Planificación y utilización de medios y recursos gráficos
– Características y finalidad didáctica:
– Tipos
– Ubicación en el espacio.
– Recomendaciones de utilización.
– Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa.
– El proyector multimedia:
– Características y finalidad didáctica.
– Recomendaciones de uso.
– Ubicación en el espacio.
– Presentación multimedia:
– Diseño de diapositivas (composición, texto, color, imagen fija y en
movimiento, animación, sonido).
– Estructuración de la presentación (introducción, desarrollo y conclusión).
– Secuenciación de la presentación
– Elaboración de presentaciones multimedia, respetando la normativa sobre
propiedad intelectual.
– Utilizaciones de aplicaciones informáticas para diseño de presentaciones
multimedia.
– Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección
medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia.- Utilización de la web como recurso didáctico
– Internet:
– Conceptos asociados (www, http, url, html, navegadores web, entre otros).
– Servicios (página web, correo electrónico, mensajería instantánea, videoconferencia, foros, blog, wiki, entre otros).
– Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web. - Utilización de la pizarra digital interactiva
– Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros).
– Características y finalidad didáctica.
– Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras).
– Ubicación en el espacio.
– Recomendaciones de uso. - Entorno virtual de aprendizaje
– Plataforma/aula virtual: características y tipos.
– Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correo, etc.
– Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje.
– Tareas y actividades su evaluación y registro de calificaciones.
– Elaboración de vídeos tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño
sencillas.
– Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea.
Dirigido a:
Este curso está dirigido a educadores y formadores que buscan acreditarse en competencias profesionales conforme al R.D. 1224/2009. Orientado a quienes deseen especializarse en crear programas didácticos, utilizar métodos y recursos educativos innovadores y ejercer una tutorización eficaz en formación profesional para el empleo, tanto presencial como online. De igual modo, se dirige a aquellas personas que quieran mejorar la calidad y actualización de la enseñanza y ampliar oportunidades laborales en el campo educativo y de la formación profesional.
Modalidad:
Online
Calendario:
90 horas
Inicio: lunes 25 de noviembre de 2024
Finalización: viernes 20 de diciembre de 2024
Inscripción e información
Si estás interesado/a puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico administracion@foroeuropeo.com o por teléfono en el 948 13 14 60.