(SSCE0110) Habilitación para la Docencia: : Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo (MF1445_3)

Este módulo formativo, perteneciente a la Habilitación para la Docencia en grados A, B y C del Sistema de Formación Profesional Programar (Nivel de cualificación profesional 3) tiene la competencia general de programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica.

Objetivos

La finalidad del módulo es capacitar para evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo.

Contenido

  • Evaluación en formación para el empleo aplicada a las distintas modalidades de impartición – La evaluación del aprendizaje:
    • Concepto de evaluación
    • Planificación de la evaluación : Agentes intervinientes.
    • Importancia de la evaluación. Medir y evaluar.
    • Características técnicas del proceso de evaluación: sistematicidad, fiabilidad, validez, objetividad, efectividad, entre otros.
    • Modalidades de evaluación en función del momento, agente evaluador y finalidad.
    • Procedimiento para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales: vías formales y no formales de formación y experiencia profesional.
    • Soporte documental con evidencias de resultado (actas, informes, entre otros).
  • – La evaluación por competencias: procedimiento para el reconocimiento y acreditación de competencias profesionales: vías formales y no formales de formación y experiencia profesional.
  • Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
    – Evaluación de aprendizajes simples: prueba objetiva.
    • Niveles de conocimiento: taxonomía de Bloom.
    • Tabla de especificaciones.
    • Tipos de ítems: normas de elaboración y corrección
    • Instrucciones para la aplicación de las pruebas.
    • Estructura de la prueba objetiva: encabezado, instrucciones generales e
      instrucciones específicas.
    • Instrucciones para la aplicación, corrección y calificación de las pruebas.
  • – Evaluación de aprendizajes complejos: ejercicio interpretativo, pruebas de
    ensayo, pruebas orales, entre otros.
    – Normas de elaboración y corrección de pruebas de aprendizajes complejos.
  • Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas adaptadas a la
    modalidad de impartición

    – Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea.
    – Criterios para la corrección:
    – Listas de cotejo.
    – Escalas de calificación: numérica, gráfica y descriptiva.
    – Hojas de evaluación de prácticas.
    – Escalas de Likert.
    – Hojas de registro.
    – Instrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes.
  • Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea
    – Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación.
    – Aplicación de técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información.
    – Normas de elaboración y utilización:
    – Hoja de registro.
    – Cuestionario.
    – Hoja de seguimiento.
    – Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas.
    – Plan de seguimiento:
    – Elementos.
    – Características.
    – Estrategias de mejora y refuerzo.
    – Control de calidad y evaluación: eficacia, efectividad y eficiencia.

Dirigido a:

Este curso está dirigido a educadores y formadores que buscan acreditarse en competencias profesionales conforme al R.D. 1224/2009. Orientado a quienes deseen especializarse en crear programas didácticos, utilizar métodos y recursos educativos innovadores y ejercer una tutorización eficaz en formación profesional para el empleo, tanto presencial como online. De igual modo, se dirige a aquellas personas que quieran mejorar la calidad y actualización de la enseñanza y ampliar oportunidades laborales en el campo educativo y de la formación profesional.

Modalidad:

Online

Calendario:

60 horas

Inicio: lunes 10 de febrero de 2025

Finalización: viernes 28 de febrero de 2025

Inscripción e información

Si estás interesado/a puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo electrónico administracion@foroeuropeo.com o por teléfono en el 948 13 14 60.

Fecha

10 - 28 Feb 2025

Precio

150,00€